Outsourcing para simplificar la gestión de recursos humanos

¿Cómo el outsourcing simplifica la gestión de recursos humanos?

Las empresas que se deciden a contratar el servicio de outsourcing lo hacen con base en sus intereses y necesidades. Muchas deciden delegar tareas menos estratégicas, demasiado especializadas o que representan un alto costo. En muchos casos, la selección y retención de tus colaboradores puede representar una acción o gestión secundaria para tu empresa, por lo que deberías plantearte la posibilidad de externalizarlas. Esto te ayudará a mejorar tus resultados, agilizar procesos y optimizar tareas en el departamento de Recursos Humanos. Puedes delegar la gestión completa o parcial, dependiendo de qué funciones son críticas y confidenciales para tu empresa. ¿Quieres saber más sobre el RPO y por qué le conviene a tu empresa? Te lo contamos a continuación.

RPO: la gestión del talento humano

El Recruitment Process Outsourcing (RPO) consiste en delegar, de forma total o parcial, a una empresa especializada en recursos humanos los procesos relacionados con la selección y retención del personal de tu organización. Esta opción representa un gran apoyo para muchas empresas pues les permite ahorrar recursos, además de que disponen del conocimiento y la experiencia de especialistas en la identificación de talentos para las instituciones. Entre los servicios que el RPO incluye puedes encontrar:

  • Reclutamiento, formación y desarrollo.
  • Supervisión de la estructura organizativa.
  • Seguimiento continuo de los objetivos, las metas y las estrategias de cada departamento.
  • Programas de orientación y capacitación para tus colaboradores.
  • Gestión de pagos y planillas.

Dependiendo del modelo de tu empresa, puedes optar por uno o varios de los servicios que las organizaciones RPO te ofrecen.

¿Cuáles son las ventajas del RPO?

Entre las muchas ventajas que tu empresa obtendrá con este modelo, podemos destacar 6, las cuales son:

  1. Ahorro de tiempo y dinero: el personal de RRHH podrá desligarse de muchas tareas que son mecánicas y manuales, por lo que podrá dedicarse a otras más importantes.
  2. Inmediatez: al tener experiencia en contratación de personal, estas empresas de outsourcing pueden realizar las contrataciones del personal que necesitas en pocos días.
  3. Experiencia: tu empresa contará con expertos que serán los encargados de seleccionar, capacitar y demás acciones relacionadas con la gestión del talento humano; también, contarás con especialistas para cada área como nóminas o reclutamiento, entre otras.
  4. Adaptabilidad: las empresas que ofrecen este tipo de outsourcing pueden adaptarse, de forma rápida y efectiva, a tu filosofía y cultura organizacional.
  5. Tecnología: tu empresa no necesitará invertir o desarrollar recursos tecnológicos internos pues la empresa que contrates se encargará de hacerlo.
  6. Actualización constante: los expertos que te apoyarán están en constante actualización sobre los procesos y tendencias del mercado laboral, así como de las novedades, para ofrecerles lo mejor a tus colaboradores.

Pero, recuerda, puedes elegir entre delegar total o parcialmente el área de Recursos Humanos. Lo importante es fortalecerlo y optimizar los procesos.

¿Cuándo implementar el RPO?

Son muchos los factores que inciden al momento de decidir si tu empresa debe contrata este servicio. Puedes partir de algunas preguntas como:
¿Está aumentando la rotación del personal? ¿Cuál es el motivo? ¿Mis colaboradores están alineados con las estrategias empresariales? ¿Mis colaboradores se sientes motivados y comprometidos con la empresa? ¿Ofrezco capacitaciones constantes y efectivas?.

Las respuestas serán tu diagnóstico, a partir de ellas podrás tomar la decisión. Aparte, existen algunos escenarios que te permiten detectar la necesidad de implementar el RPO:

  • Lo que se invierte en tareas de RRHH es mayor a lo que se invierte en otras necesidades comerciales y empresariales.
  • Tu empresa ha enfrentado juicios, demandas o inspecciones.
  • La contratación de nuevos colaboradores ha sido deficiente.
  • Las funciones del departamento de Recursos Humanos están repartidas en empleados de otros departamentos.

¿Te has sentido identificado con alguno de estos? En Soprinsa te brindamos la solución perfecta. Con 25 años de experiencia, y nuestro personal altamente capacitado, nuestro servicio de RPO cuenta con profesionales especialistas que tu empresa necesita. Nuestro conocimiento del mercado y de la gestión de talento nos brindan la solidez para encargarnos de tu recurso más valioso: el humano. No lo dudes más y comunícate con nosotros para obtener más información.

Para más información visita:  https://www.soprinsa.com

leave a Comment