Aspectos legales del contrato de outsourcing

Uno de los principales objetivos del outsourcing es optimizar el tiempo de producción de las empresas. Además, esta estrategia reduce los riesgos y los costos. Sin embargo, siempre es necesario suscribir un documento en el que queden establecidas las características y condiciones de este servicio. Conoce los aspectos básicos que todo contrato de outsourcing debe contener. Sigue leyendo este artículo.

El contrato de outsourcing

De acuerdo con la RAE (2022) un contrato es un pacto o convenio entre partes que se obligan a determinada materia, cuyo cumplimiento puede ser compelido. En este sentido, el contrato de outsourcing es el instrumento legal de prestación de servicios que regula la subcontratación de estos. Este pacto o convenio se realiza porque la empresa contratante no cuenta con un departamento especializado para una tarea determinada o porque implementarlo internamente supone una gran inversión.

El contrato de outsourcing establece obligaciones, derechos y responsabilidades de ambas partes, tanto de la empresa contratante como de la contratada. En este documento se deja constancia del personal que participará y desarrollará las actividades, los términos de pago, los plazos, las condiciones del servicio, así como los términos de finalización.

Puntos clave del contrato de outsourcing

Cuando suscribas un contrato de outsourcing es necesario que revises que este cumple con ciertos aspectos y condiciones básicas que le darán certeza jurídica. Este documento debe establecer de forma clara las responsabilidades y obligaciones de ambas partes. Además, deberás tomar en cuenta:

  • Términos del acuerdo: el documento debe definir el tipo de servicio que se prestará, cuánto durará, condiciones de implementación, gestión, la propiedad intelectual, las formas para resolución de conflictos y las penalizaciones en caso no se cumpla con lo suscrito.
  • Ámbito de aplicación: a partir de un análisis de viabilidad se esclarece el ámbito de aplicación, sea en operación, mantenimiento y/o desarrollo, y qué procedimientos se realizarán para realizar las actividades.
  • Personal que prestará el servicio: se debe indicar quiénes serán parte del equipo de trabajo, así como el número de personas que lo conformarán. También se debe definir qué recursos se traspasarán a la empresa de outsourcing y si se recuperarán al finalizar el contrato.
  • Términos de pago: se debe indicar la forma en que se pagará por el servicio, es decir, los plazos, los cargos que se incluirán, gastos adicionales o descuentos por incumplimiento.
  • Finalización del contrato: se deben establecer los mecanismos para rescindir del servicio y la salida del personal. Debe indicar los plazos o la no renovación del servicio, los preavisos, así como compensaciones o penalizaciones en posibles situaciones.

Aquí puedes consultar otros aspectos que debes considerar en un contrato de outsourcing.

¿Estás pensando en implementar el outsourcing en tu empresa? En Soprinsa adquieres el mejor talento humano, fijo o temporal, en Centroamérica. Más de 25 años de experiencia respaldan nuestro trabajo ético y transparente. Cumplimos con las regulaciones legales de cada país en los que operamos. Escríbenos y adquiere el personal que necesites.

leave a Comment