El concepto de maquila se refiere a aquellas actividades productivas de una empresa que se envían a otra diferente para ser llevadas a cabo. Es decir, es una producción “por cuenta ajena” su objetivo principal es reducir costos y así ofrecer ventajas competitivas.
Dentro de dichas características destacan las siguientes:
- Ahorro de recursos al no necesitar invertir en maquinaria especializada.
- La empresa maquiladora, generalmente, cuenta con la experiencia necesaria en el tratamiento de los productos, la que puedes aprovechar para mejorar tu logística.
- La calidad del producto final puede cumplir fácilmente con tus expectativas.
Beneficios de contar con una maquila de empaque
Ante la duda sobre si es mejor hacer uno sus propios empaques promocionales, etiquetado de productos o empaque de ofertas o contratar una maquila de empaque, la mayoría de compañías buscan una maquila de empaque por las siguientes razones:
- Capacidad: Al tener dentro de mi planilla un grupo de personas para realizar la maquila, este grupo de personas puede ser muy reducido si tengo una alta demanda de empaque, pero contratar más personal puede provocar que al bajar la demanda me quede con personal sin trabajo cargando en la planilla. Una maquila de empaque puede expandir el volumen de personal y contraerlo dependiendo de sus necesidades, sin costos adicionales.
- Maquinaría: Ante el crecimiento de una demanda de empaque, la empresa necesitaría salir a invertir en la compra de maquinaria adicional para cumplir con los compromisos de entrega en tiempo. Una maquila de empaque provee de dichos equipos sin costo adicional, evitando así que se invierta dentro de la empresa en maquinaría que no es parte del centro del negocio “core business”.
- Costo controlado: Al tener bajo planilla al personal que realiza los empaques dicho personal se convierte en un costo fijo, exista o no trabajo es una planilla que se debe pagar cada quincena. ¡Adicionalmente, la eficiencia de este personal (unidades producidas por hora) es un área más de supervisión dentro de su empresa, para que el costo por empaque no se dispare por una baja eficiencia, haciendo que los costos fluctúen constantemente! Con una maquila de empaque usted paga por empaque realizado, de forma que puede cargar el costo fijo a su costo de venta sin tener sorpresas posteriores.
- Calidad: La experiencia y procedimientos que poseen las maquilas de empaque garantizan procesos que minimizan los errores, ya que realizan muestreos constantes de la producción previó a entregarla, además de poseer personal capacitado en las áreas de calidad de empaque.
- Experiencia: La experiencia ofrece eliminar posibles errores en los tipos de empaque, ya que la maquila de empaque aconseja o presenta soluciones de empaque secundario que hacen llegar los productos al mercado en excelente estado, presentación y resaltar en las góndolas del supermercado.
Para más información visita: http://soprinsa.com/servicios/