El área de operaciones es la parte donde las acciones de la empresa buscan clientes y donde la compañía puede ofrecer y vender su producto o servicio. Su importancia radica en determinar quiénes son los clientes reales y potenciales que permiten atraer a más compradores. Por ejemplo, en una empresa de logística, su área de operaciones serán actividades relacionadas al transporte y almacenamiento de mercancías.
La finalidad más evidente de un proceso de selección es la contratación de personal. Un candidato que deberá adecuarse a los valores y necesidades de la organización y a la vacante en sí misma. El proceso de contratación como tal no es excesivamente complejo. Más que el proceso lo importante son los momentos previos.
En ese caso es necesario negociar y hay que tener en cuenta algunos aspectos para el proceso de contratación de personal temporal:
- No puedes ofrecer cualquier salario o beneficio. Habla antes para tener claro qué puedes y qué no puedes ofrecer.
- Ten en cuenta a quién contratas. Si hablamos de un perfil cualificado, con experiencia y/o difícil de encontrar, tendrás que jugar tus mejores cartas para captarle.
- Hay que tener presente qué ha pasado en el proceso de selección. Muchas veces es necesario responder algunas preguntas a los candidatos o aclararles ciertos elementos. Está claro que, si se le ha prometido algo, ahora no se puede incumplir. Para esto es esencial que existan formas de comunicación entre los procesos y un registro de actividades.
- Estudia qué valor tiene ese puesto laboral en el mercado. Hay unos mínimos que no se pueden bajar y unos máximos que no es recomendable subir.
- Lo óptimo es hablar sobre el salario antes del final del proceso de selección. Eliminar dudas del candidato y dejar las cosas claras para no perder tiempo.
- En todo proceso de contratación lo mejor que tienes para vender es tu empresa, las oportunidades que brinde o los beneficios sociales que posea. Si estos los tienes claros podrás afrontar la negociación.
Para más información visita: http://soprinsa.com/servicios/