¿En qué áreas se puede implementar el outsourcing?

De acuerdo con la revista Forbes, Centroamérica se ha convertido en la región más atractiva a nivel mundial para invertir en el sector de outsourcing. Países como Guatemala, El Salvador o Panamá han diversificado su oferta de servicios de tercerización, lo que representa un crecimiento importante ya que de aproximadamente los US $8,300.00 millones que Latinoamérica genera en el mercado de outsourcing, la mitad proviene de Centroamérica. Pero ¿qué servicios son los que más se externalizan? Te presentamos un listado a continuación.

¿Por qué el outsourcing es una solución?

En muchos países de la región las áreas económicas con alto potencial de empleo son: fabricación o manufactura, agricultura y Business Process Outsourcing (BPO por sus siglas en inglés). Esto representa más oportunidades de empleo, desarrollo económico, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, sus comunidades y sus países.

El propósito de las empresas al implementar el outsourcing es delegar a un tercero actividades en las que utilizan sus recursos humanos y físicos, pero no representan el core business ni se relacionan directamente con la parte operativa. Así es como se convierte en una solución para ahorrar costos, optimizar el tiempo e incrementar la productividad.

Ventajas del outsourcing

Todas las empresas pueden incorporar el outsourcing a sus estrategias, sin importar su tamaño o el sector al que pertenecen. Así consiguen incorporar a su equipo de trabajo el personal calificado, sin aumentar los costos fijos. Algunas ventajas que esto representan son:

  • Aumento de capacidad y disponibilidad en los departamentos
  • Flexibilidad y reducción de costos
  • Incremento de la competitividad
  • Disponibilidad de recursos
  • Permite a la empresa enfocarse en la productividad

Estas ventajas representan aspectos clave que permiten mejorar la gestión empresarial, con el fin de obtener mejores resultados.

¿Qué áreas se pueden tercerizar?

Partiendo de que se busca maximizar el rendimiento y minimizar los costos, la mayoría de áreas de las empresas se pueden externalizar. Las más comunes en Centroamérica son:

  1. Recursos humanos: esta área es esencial para la empresa, por lo que delegarla a expertos agiliza el proceso de selección, reclutamiento y colocación.
  2. Sistemas financieros: aborda el área de asesoramiento en procesos de expansión, así como durante períodos de crisis económica.
  3. Administración: los procesos administrativos pueden ser complejos y consumir tiempo. Al externalizarlos las empresas se ahorran tiempo y lo optimizan.
  4. Sistemas contables: el registro de los movimientos, la preparación de informes o el cumplimiento de las obligaciones tributarias pasan a un contable.
  5. Servicios informáticos: provee mantenimiento y soporte de informática, por lo que contar con personal específico representa una ventaja.

En Soprinsa aportamos soluciones de outsourcing a toda Centroamérica. En Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá apoyamos a empresas para que ahorren costos y mejoren su productividad. Nosotros nos encargamos de brindarles el mejor talento humano de la región. Implementa esta estrategia en tu empresa, contáctanos aquí para recibir nuestra asesoría.

leave a Comment