La auditoría social es el proceso por el cual una empresa presenta los resultados y el balance de su acción social, así como su comportamiento ético. El objetivo de esta auditoría es mejorar los resultados, la transparencia de las operaciones y la forma cómo se utilizan los recursos. 

En el campo laboral, existen diferentes tipos de auditoría que permiten evaluar el cumplimiento de las normas correspondientes. Las empresas de outsourcing también pueden ser evaluadas en cuanto a su cumplimiento ético y responsable. En esta oportunidad te compartiremos información sobre la metodología SMETA, en qué consiste y los beneficios de aplicarla.

¿En qué consiste la metodología SMETA?

La Auditoría de Comercio Ético de los Afiliados a SEDEX (SMETA por sus siglas en inglés) es una auditoría externa que evalúa el cumplimiento laboral, medioambiental y de responsabilidad social de las empresas. Esta evaluación recopila las mejores prácticas empresariales que se basan en cuatro pilares: condiciones laborales, salud, ética y medioambiente.

SMETA es la auditoría que la mayoría de compañías en el mundo utiliza para mejorar las condiciones de trabajo, el desempeño y la cadena de suministro. Esta es realizada por un auditor externo que inspecciona las instalaciones de la empresa, toda la documentación, los sistemas y los procesos. La evaluación se realiza con base en el Código Base de la Iniciativa de Comercio Ético y las leyes locales.

Beneficios de la certificación SMETA

La auditoría SMETA se basa en 4 documentos: guía de mejores prácticas, criterios de medición, informe de auditoría y el de plan de acciones correctivas. Entre los temas que se evalúan se pueden mencionar: salario, derecho al trabajo, horas laborales, salud, seguridad, trato justo, entre otros.

Contar con esta certificación reporta beneficios para la empresa que la posee:

  • Mayor visibilidad: permite tener una mayor comprensión de cómo la compañía se está desempeñando en temas sociales y ambientales.
  • Garantía de la cadena de suministro: SMETA mide el rendimiento con base en estándares internacionales, lo que asegura el cumplimiento ético que se requiere.
  • Auditoría eficiente: los datos y resultados están siempre disponibles en la plataforma SEDEX.
  • Mejora el rendimiento: al proporcionar un Plan de Acción Correctiva, SMETA ayuda a mejorar el desempeño y resolver cualquier problema encontrado.
  • Distinción competitiva: contar con la certificación mejora la reputación y la imagen de la compañía. Además, demuestra el nivel de compromiso con la mejora continua y el cumplimiento ético.

Esta auditoría se puede aplicar a cualquier tipo de negocio sea fabricación, producción, agrícola y, también, outsourcing.

Certificación SMETA y outsourcing

Las compañías de tercerización de servicios también pueden ser auditadas con esta metodología. Las ayuda a contar con un negocio y una cadena de suministro más sostenible. El outsourcing también presenta desafíos éticos, sobre todo en cuanto a las normas laborales vigentes de cada país ya que la compañía que ofrece estos servicios debe garantizar el trato justo de sus colaboradores, las condiciones dignas en las cuales laboran, así como el salario justo que devengan. Si estás interesado en obtener esta certificación para tu empresa, aquí puedes obtener más información 

Soprinsa cuenta con la certificación SMETA como garantía del desempeño ético y sostenible de su servicio de outsourcing. Más de 25 años de experiencia en Centroamérica nos respaldan. Obtén personal fijo o temporal para tus operaciones.

leave a Comment