En muchas empresas llega un momento en que el volumen de operaciones supera al número de colaboradores, ¿te ha sucedido? ¿Cómo lo solucionaste? La respuesta es contratar más personal, pero ¿cómo hacerlo ahorrando costos? ¡Sencillo! Por medio del outsourcing de personal. ¿Quieres saber qué tipos de outsourcing existen y cuál es el más adecuado para tu empresa? Te lo explicamos a continuación.

La estrategia que mejora tu competitividad

El outsourcing, o tercerización, consiste en transferir ciertos procesos que complementan las operaciones, por medio de otras compañías que son expertas, lo que permite mejores resultados. Una gran cantidad de empresas recurren a estos servicios actualmente, ya que les permite concentrarse en su core business para, así, aumentar su rentabilidad.

El outsourcing contribuye a lograr estructuras organizacionales flexibles, que se adaptan a los cambios rápidamente, lo que mejora la calidad y la eficiencia de las empresas, aparte de que reporta beneficios económicos. Entonces, desde esta óptica, el outsourcing no es solo un servicio, es una necesidad y una estrategia para todos los negocios.

¿Cómo se puede clasificar el outsourcing?

Entre los tipos de outsourcing que podemos identificar, encontramos:

  • Co-sourcing: en esta modalidad, tanto la empresa contratante como la contratada comparten obligaciones, responsabilidades y riesgos derivados de la actividad tercerizada.
  • Offsite: en este caso las actividades se desarrollan en las instalaciones de la empresa que ofrece el servicio de outsourcing.
  • Offshoring: también se le conoce como deslocalización y consiste en subcontratar por medio de una empresa que está en el extranjero.
  • In-house: es el contrario al offsite ya que los servicios contratados se realizan en las instalaciones de la empresa contratante.

¿Cuál es el indicado? Dependerá de las características de tu negocio. Para determinarlo puedes hacerte algunas preguntas como:

  1. ¿Necesito aumentar la productividad?
  2. ¿Estoy invirtiendo recursos financieros y humanos en actividades que no se centran en mi giro de negocio?
  3. ¿Las actividades secundarias te representan dificultades?
  4. ¿Los resultados de un área específica no son los esperados?
  5. ¿Atiendes más actividades secundarias que funciones principales?

En Soprinsa te ayudamos a contestarlas y a que identifiques el área y actividades en los que necesitas el outsourcing de personal. Nuestro servicio es eficiente y de calidad. Reclutamos y colocamos el mejor talento humano de Centroamérica ¡sin limitaciones! Escríbenos aquí y seamos socios estratégicos.

leave a Comment